“Mi sueño de chico era jugar en las competencias de videojuegos y que me paguen por eso”, dice entre risas Gonzalo Miranda a LA GACETA. Hace un tiempo había vendido su auto y ese dinero se convirtió en ahorro. Sus amigos desde hacía tiempo comentaban en las reuniones cómo invertían dinero en trading, es decir, operando en el mercado de divisas, también conocido como Foreign Exchange o Forex. “Vengo del mundo del comercio y desconocía todo esto de los juegos Nft, no me interesaba y tenía muchos prejuicios, quizás por temor a que me estafan o perder dinero”, se sincera. Sin embargo, comenzó a adentrarse en ese mundo con la visión de no perder esos ahorros que, en pesos, iban a perder valor debido a la creciente inflación.

Un Nft, según su traducción directa, es un Bien No Fungible, un activo digital que es único. Es un archivo digital (una foto, video, documento) que tiene características únicas. Se pueden crear y poner a la venta en plataformas de blockchain donde se inscriben. “Un juego Nft es un videojuego en donde alguna de sus partes es un Nft. Normalmente los personajes, pero también pueden serlo las armas, la casa donde vives, los objetos domésticos o los vehículos. Es decir, compras con dinero ese Nft, y es único dentro del juego. Pueden existir millones de personajes o armas, pero cada uno tiene algo único y no se puede copiar o falsificar, porque está encriptado dentro de una cadena de bloques o blockchain, normalmente la de Ethereum”, explican desde el sitio Computer Hoy. Para jugar y ganar dinero en estos juegos, con la modalidad que se denomina Play-to-earn, se debe ingresar comprando un Nft con criptomonedas. Mientras más avances en el juego, venciendo los objetivos y metas, más criptomonedas ganarás.

Descubriendo esto Gonzalo recordó que desde chico disfrutaba jugar a los videos juegos e indagando apareció la posibilidad efectiva de ganar dinero haciendo eso que tanto le gustaba: jugar. “Hoy le dedico una hora al día y gano, aproximadamente, 500 dólares mensuales”, explica.

María Mercedes Etchegoyen es abogada y asesora sobre propiedad intelectual y blockchain, el conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros. “Las criptomonedas están pegadas a la tecnología por la valoración de los intangibles y la protección de los mismos”, dice la especialista que, a través de la cuenta de Instagram @cryptogirlsargentina busca difundir y concientizar sobre la importancia de las inversiones y sobre el mundo de las monedas digitales, en general.

“Básicamente una criptomoneda es un medio de intercambio digital que está asegurado criptográficamente por lo cual cuenta con una red robusta que es la blockchain por detrás. Para que quede claro, la blockchain es un gran libro contable donde se trazan las transacciones, la trazabilidad de estas monedas digitales”, explica Etchegoyen.

En el ecosistema de las criptomonedas aparecieron muchas creaciones humanas que no eran monetizadas como los juegos, las obras de arte digitales. “Mucha gente crea contenido en internet como cursos, videos, y eso no estaba monetizado. Lo mismo sucedió con los juegos, el gaming. Uno de los más populares es el Axie Infinity, un juego en donde uno crea criaturas que se intercambian y se convierten en Nft”. El Nft es un activo no fungible, un activo único. Por ejemplo, un billete de 100 dólares es fungible, hay muchos y valen lo mismo. Pero un cuadro de la Mona Lisa, es único, posee un token que representa un solo activo escaso.

Para sumergirse en el mundo de las cripto en donde muchos recomiendan cómo enriquecerse, la abogada especialista es firme con las recomendaciones: “hay muchos lugares que asesoran, brinda capacitaciones pero lo ideal, y esto hay que recalcarlo, es que el interesado y quien realiza la inversión tenga el control de la misma. Todavía no es tan claro con el tratamiento hay muchas plataformas, manera de invertir e información. Si bien existen las empresas financieras que manejan inversiones en cripto lo importante es asesorarse pero aprender a manejarlo e ir invirtiendo lentamente, probando qué nos va resultando. Hay mucha gente que no tiene título, formación o capacitación. Hay chicos de 20 años que te hablan de cómo generar millones pero no tienen respaldo para ese dinero. Lo ideal es ir empezando de a poco y la información tiene que ir antes de cualquier decisión”.

La información, en este mundo, es importante porque siempre se está “a un click” de hacer una mala inversión. “Se puede comprar por error una cripto que no la conoce nadie y la persona pierde su plata. Es como tener en Argentina monedas de la India que nadie te quiere cambiar”, explica la abogada y especialista en Blockchain. Para trabajar con criptomonedas se necesita un conocimiento en internet medio y avanzando, asegura, pero esto irá cambiando a medida que la tecnología avance y se haga más amigable, asegura: “todo tiende a eso. Cualquiera que haya jugado un juego on line alguna vez puede hacerlo y ganar dinero, solo requiere algo de técnica y de criptomonedas”.

Gonzalo explica que las ganancias que tuvo jugando juegos por dinero fueron -y pueden ir- de acuerdo a la inversión. “Puse 1.500 dólares en varios juegos y en seis meses tenía 6.000 dólares. Hay que tener cuidado porque con el furor o la moda, algunos juegos hacen burbuja -como la crisis de los tulipanes en 1630, en los Países Bajos-. Otro de los peligros es que puede volverse esclavizante porque podés estar todo el día jugando. Los juegos, a diferencia de la minería, son más activos. Yo juego, me gusta y me divierte y hoy gano 500 dólares mensuales invirtiendo una hora al día. Yo perdía plata invirtiendo en un plazo fijo en Argentina, no así”, asegura.

Cómo recuperar pesos

“En Argentina no hay un marco regulatorio para las criptomonedas pero sí en general. Yo puedo intercambiarlas por cualquier bien mientras quien compre y venda se pongan de acuerdo y paguen los impuestos correspondientes a la transacción”, explica Etchegoyen e indica que El Salvador fue el primer y único país en donde actualmente las criptomonedas son de uso legal y deben aceptarse en cualquier transacción  comercial.

“En Estados Unidos, jugás un juego, ganás un dinero y en dos segundos entrás a una plataforma de cambio digital (Exchange) y a los segundos tenés los dólares en tu cuenta. Son como casas de cambio físicas pero virtuales y que reconocen a las criptomonedas”, enseña Etchegoyen. “En Argentina, por otra parte, probablemente debas justificar el origen de los fondos o pagar ganancias si es determinada suma”.

La experiencia de Gonzalo hizo que decida conservar su dinero en billeteras digitales. “Ahí guardás tus activos, es lo más seguro que hay porque no están reguladas por nadie”.